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Padre Fredy Méndez.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Obispos piden construir un mejor país sin corrupción e injusticia

Por Jessica Gramajo

Obispos católicos, pidieron, a través de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), un impulso para construir un mejor país sin el "cáncer" de la injusticia y la corrupción.

El pronunciamiento lo hicieron a través de un comunicado firmado por el Arzobispo Metropolitano y presidente de la CEG, Gonzalo de Villa y Vásquez, y por el Obispo de San Francisco de Asís de Jutiapa, Antonio Calderón Cruz.

El documento fue emitido para conmemorar el 199 aniversario de la Independencia y en él aseguran: "Debemos reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad, planteado con tanta energía por la élite criolla y anhelado ya entonces por las mayorías centroamericanas, no ha dado los frutos que hoy hubiésemos querido", porque no se ha cumplido "el respeto a la dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, a su diversidad cultural y religiosa, a la vivencia de una verdadera democracia que favorezca y promueva el bien común".

Pero en su lugar se observa "una situación crónica de pobreza y miseria de millones de guatemaltecos, falta de acceso a los servicios básicos de salud, de vivienda digna, de trabajo, de salarios justos, de una educación formal de calidad, la desatención al campesino, el debilitamiento y descrédito de la institucionalidad representada por el Gobierno, violencia y corrupción", señala el comunicado.

“Nuestra libertad continúa siendo una tarea inacabada. No debemos olvidar que la libertad se construye bajo la dirección de la ley moral, con la práctica de los principios éticos y en el respeto del derecho natural inscrito en la naturaleza humana... Si queremos celebrar con dignidad nuestra libertad no podemos pasar de largo frente a nuestros hermanos que ya estaban en la cuneta de la vida o han sido echados allí por esta crisis reciente”, afirman los obispos.

El Covid-19 y la corrupción

En su comunicado, los Obispos citaron al Papa Francisco, quien el 19 de agosto indicó: “La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo…., hay necesidad de curar otro gran virus: el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades para los más débiles".

Además, indicaron que si bien la pandemia ha creado un dinamismo que fortalece iniciativas comunes en favor de los necesitados, también ha sido aprovechado para "realizar acciones insolidarias, fruto de la corrupción que como cáncer se hace presente en todo el país... dejando a gran parte de la población sin aliviar sus necesidades básicas".

Clic para leer el documento

martes, 1 de septiembre de 2020

Hoy inicia la Sexta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

 POR ACI PRENSA 

Cada 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida así por el Papa Francisco en el 2015, en consonancia con el tema tratado en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común.

En un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus el domingo 30 de agosto de 2020 en el Vaticano, el Papa recordó que la jornada por el cuidado de la Creación iniciará este 1 de septiembre.

“Desde ese día, hasta el 4 de octubre, celebraremos con nuestros hermanos cristianos de diferentes Iglesias y tradiciones el ‘Jubileo de la Tierra’ para recordar la institución, hace 50 años, de la Jornada de la Tierra”, señaló el Papa.

Con ese motivo, el Santo Padre agradeció “las diferentes iniciativas promovidas en todos los lugares del mundo y, entre ellas, el concierto que tendrá lugar hoy en la catedral de Port-Louis, capital de Mauricio, donde, por desgracia, se ha producido recientemente un desastre ambiental”.

Asimismo, el lunes 31 de agosto, el Vaticano publicó el video con la intención de oración del Papa Francisco para el mes de septiembre en el que pide rezar para que “los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”.

El Pontífice dijo que “hoy” y “no mañana”, los seres humanos “tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad”. “Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”, pidió.

El “Tiempo de la Creación” se celebrará a partir del 1 de septiembre y concluirá el 4 de octubre de 2020, memoria litúrgica de San Francisco de Asís.

En una carta enviada en el 2015 a los Presidentes del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Sumo Pontífice destacó que “como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”.

El Santo Padre afirmó en esa ocasión que esta Jornada “ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

El Papa ha pedido que las distintas conferencias episcopales en el mundo celebren esta Jornada con diversas iniciativas en las que se involucren sacerdotes, religiosos y laicos.

Asimismo animó a que esta ocasión sea también un motivo para estrechar los lazos ecuménicos con otros creyentes en Cristo. Aquí cabe resaltar que esta actividad ya se venía celebrando en la Iglesia Ortodoxa desde hace mucho tiempo.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ propuso dos oraciones por la creación y que puede encontrarse AQUÍ.

miércoles, 12 de agosto de 2020

5 claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María

 POR ACI PRENSA 

Cada 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos, por ello ACI Prensa presenta cinco claves que ayudarán a entender mejor esta verdad sobre la fe católica.


1. Se debe conocer lo que significa un dogma

Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición. Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar.

Para que una verdad se torne en dogma, es necesaria que sea propuesta de manera directa por la Iglesia Católica a los fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia.

2. “Asunción” no significa lo mismo que “Ascensión”

Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrena. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo.

Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.

Este dogma también es celebrado por la Iglesia ortodoxa.

3. El dogma se proclamó hace 170 años por Pío XII

Desde 1849 empezaron a llegar a la Santa Sede diversas peticiones para que la Asunción de la Virgen sea declarada dogma de fe. Fue el Papa Pío XII que, el 1 de noviembre de 1950, publica la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus que proclama el dogma con estas palabras:

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

4. La Asunción de María es anticipación de nuestra propia resurrección

Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la Asunción de su cuerpo al cielo. La respuesta a por qué es importante para los católicos, la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice en el numeral 966: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

La importancia que tiene para todos nosotros la Asunción de la Virgen se da en la relación que ésta tiene entre la Resurrección de Jesucristo y nuestra resurrección. El que María se halle en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es la anticipación de nuestra propia resurrección, dado que ella es un ser humano como nosotros.

5. La Virgen no experimentó corrupción en el cuerpo al final de su vida terrena

La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción, solo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús, pero otros sostienen que ocurrió el “Tránsito de María” o Dormición, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos.

En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción del su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.

lunes, 10 de agosto de 2020

Tewilal kotxutx Malín MCM La Virgen del Rosario

 Presentamos una inspiración del ministerio de canto y música  La Virgen del Rosario con un ritmo diferente, cantan Tewilal kotxutx Malín (Intercesión de María) con esta inspiración participan en el concurso de cantos realizado en la Parroquia en el año 2019. 

Puede escuchar este canto solicitándolo desde cabina central de Radio Santa Eulalia.

tel. 77765-9845

       4870-5983 

lunes, 3 de agosto de 2020

Obispos de Guatemala en defensa de la vida y la dignidad humana

Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, frente a señalamientos al Procurador de los Derechos Humanos en temas morales relativos a aborto y presuntos matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.

domingo, 2 de agosto de 2020

Diócesis de Huehuetenango pide no abrir iglesias en agosto

Por Jessica Gramajo 


La Diócesis de Huehuetenango calificó de "irresponsable, inconveniente e inadecuado" abrir los templos religiosos para las celebraciones litúrgicas, debido al incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional.

"Durante todo agosto, nuestros templos deberán estar cerrados y no se hará ninguna celebración religiosa comunitaria presencial de cualquier tipo como bautismos, matrimonios y Eucaristía", señaló la Diócesis de Huehuetenango a través de un comunicado.

Para los religiosos, la población "quedó a la deriva en lo más recio de la tormenta provocada por el coronavirus", pues no se han atendido los requerimientos de dotar de los insumos necesarios a los hospitales.

Tampoco se ha otorgado al personal de salud que atiende directamente a los enfermos, la adecuada protección y no se ha ampliado el personal, ni las camas para atender a los enfermos, señala el comunicado.

(Fuente: Comunicado Diócesis de Huehuetenango)

"Se percibe en las autoridades responsables una preocupación de responder a las exigencias de los sectores económicos y no tanto cumplir con la obligación de atender a la salud del pueblo", dice la Diócesis huehueteca.

En el comunicado, firmado por el Obispo de Huehuetenango, el cardenal Álvaro Ramazzini, se informa que la Conferencia Episcopal emitirá un protocolo específico para abrir los templos y ofrecer eucaristías. Sin embargo, cada Diócesis y Vicariato Apostólico tendrá sus propias características.

martes, 28 de julio de 2020

Pandemia, Papa: dejémonos contagiar por el amor, no por el virus

Las raíces de nuestra vida están en Cristo, en Él está la fuerza para enfrentar los difíciles problemas que nos esperan después de la crisis, en Él está el modelo de cercanía, amor y servicio. Los pensamientos de Francisco sobre la era del Covid-19 se explican en el prefacio del libro "Comunión y esperanza" publicado por la Libreria Editora Vaticana (LEV) del Dicasterio para la Comunicación, redactado por el Cardenal Walter Kasper y el sacerdote alemán Gerge Augustin.


 

Gabriella Ceraso - Ciudad del Vaticano

Un volumen rico en reflexiones teológicas que puede suscitar una "nueva esperanza y una nueva solidaridad", basadas en la certeza de que como ocurrió en los primeros difíciles meses de la propagación de la pandemia, también hoy, la presencia del Señor nos acompaña y nos alienta.

Es con este deseo que el Papa Francisco firma el Prefacio del libro titulado "Comunión y Esperanza" publicado por la Librería Editora Vaticana - Dicasterio para la Comunicación. Redactores del libro son el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el padre George Augustin, sacerdote alemán que fundó y dirige el Instituto que lleva el nombre de su compatriota cardenal.

Pandemia como "tiempo de prueba y elección"

En palabras del Papa, el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. El coronavirus, como una tormenta -y me viene a la mente la solemne oración del 27 de marzo pasado en la Plaza de San Pedro- nos sorprendió a todos, cambiando la vida familiar, el trabajo y las actividades públicas y dejando a su paso muerte, penurias económicas y distancia de la Eucaristía y de los sacramentos.

Esta dramática situación, desenmascarando la vulnerabilidad del hombre, su inconsistencia y su necesidad de redención y que cuestionando tantas certezas en la base de nuestras vidas, nos ha colocado ante -escribe el Papa en el Prefacio- "interrogativos fundamentales sobre la felicidad" y "sobre el tesoro de nuestra fe cristiana".

¿Dónde están las raíces más profundas que nos sostienen a todos en la tormenta?  ¿Qué es realmente importante y necesario? La "pandemia", escribe Francisco, "es una señal de alarma que nos lleva a reflexionar precisamente sobre esto. "Es un tiempo de prueba y elección para que podamos orientar nuestras vidas de una manera renovada a Dios, nuestro apoyo y nuestra meta.

Escuchar el grito de los pobres y del planeta

El Papa vuelve a llamar a todos a la "solidaridad" y al "servicio" contra la "injusticia global" y la indiferencia. De hecho, la emergencia nos hace comprender cuánto "dependemos de la solidaridad de los demás y nos empuja a servir a los que nos rodean de una manera nueva: "debemos ser sacudidos por la injusticia mundial", escribe, "para poder despertar y escuchar el grito de los pobres y de nuestro planeta tan gravemente enfermo".

El contagio del amor, no parálisis del miedo

El inicio de la pandemia coincidió con el tiempo de la Pascua, hace notar el Papa, y de ahí viene el mensaje que ilumina el presente y el futuro y evita la parálisis: es el mensaje de la victoria de la vida sobre la muerte. "La Pascua - escribe Francisco - nos da esperanza, confianza y valor, nos fortalece en la solidaridad" y en la fraternidad. "El peligro de contagio de un virus debe enseñarnos otro tipo de 'contagio', el del amor, que se transmite de corazón a corazón. Estoy agradecido por los muchos signos de disponibilidad a la ayuda espontánea y de compromiso heroico del personal sanitario, de los médicos y de los sacerdotes. En estas semanas hemos sentido la fuerza que provenía de la fe".

En la Eucaristía la fuerza para superar las dificultades

Y a la fe en Cristo, se dedica el último pasaje del Prefacio. Francisco recuerda el "doloroso ayuno eucarístico" que muchos cristianos han experimentado debido al cese de las celebraciones públicas y la solución de emergencia de las transmisiones mediáticas, pero también subraya que ninguna "transmisión virtual puede sustituir la presencia real del Señor en la celebración eucarística".  De aquí la alegría por la reanudación de la vida litúrgica normal porque, escribe, "la presencia del Señor Resucitado en su Palabra y en la celebración eucarística nos dará la fuerza necesaria para afrontar los difíciles problemas que nos esperan después de la crisis". Y a toda la humanidad como Jesús a los discípulos de Emaús repite, como signo de esperanza para el futuro: "¡No tengan miedo! Yo he vencido a la muerte".