viernes, 13 de noviembre de 2020

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: EL DESARROLLO LLEGUE A TODOS

 


"Somos portadores de un Mensaje que hace que cada ser humano sea reconocido como tal", y "la centralidad de los pobres" nos recuerda que la Iglesia "está para ayudar a crear condiciones más humanas". Lo afirma el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, compartiendo algunas reflexiones sobre el Mensaje del Papa para la IV Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo domingo. "Debemos trabajar - afirma el prelado - para que el desarrollo llegue a todas las poblaciones".

"Tiende tu mano al pobre" (cf. Si 7,32).

"Tenemos que ampliar la capacidad de tender la mano y de ser verdaderamente solidarios con los que sufren": lo dice Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS), tras participar en el conversatorio sobre el Mensaje del Papa para la IV Jornada Mundial de los Pobres organizado por la Arquidiócesis de Barranquilla, en el ámbito de las acciones llevadas a cabo para animar la jornada mundial que celebraremos el próximo domingo 15 de noviembre. El evento, coordinado por el Secretariado de Pastoral Social-Cáritas Barranquilla, contó con también con la intervención de Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).

Debemos abrirnos más al diálogo, es importante fortalecer la solidaridad

Alcanzado nuestros micrófonos, Monseñor Henao compartió con Vatican News algunas de sus reflexiones sobre el mensaje del Santo Padre, que dijo ser "muy importante para Colombia": la próxima Jornada Mundial – señaló en primer lugar- es importante, porque nos invita a profundizar en la cultura del encuentro: necesitamos abrirnos mucho más al diálogo, a la escucha, a la posibilidad de abrir nuestras manos hacia los demás en medio de una sociedad con mucha pluralidad y diversidad. En segundo lugar, porque pone el énfasis en el tender la mano al pobre, y, en ese sentido, nos recuerda que muchas personas en nuestro país lo han perdido todo a raíz de la pandemia, que los niveles de pobreza están creciendo de una manera alarmante y que nuestra sociedad tiene que fortalecer los nexos de solidaridad y de responsabilidad para poder superar la situación que se ha creado con esta crisis de salud pública en la cual nos encontramos todavía.

Encontrar a Dios en quienes nos rodean, sin distinción

El prelado señaló también que el mensaje del Santo Padre para esta Jornada Mundial “invita a una enorme creatividad en el cómo hacemos la inclusión, el reconocimiento de la dignidad, en cómo abrimos caminos para que todas las personas puedan tener acceso a los bienes de la sociedad”. Sin lugar a dudas – afirma – aquí hay un principio fundamental, y es que encontramos la presencia y la imagen de Dios en todos aquellos que nos rodean, sin ninguna distinción”.

De hecho, Monseñor Henao subraya una gran verdad: somos portadores de un mensaje que hace que cada ser humano sea reconocido como tal, y en esta jornada el Papa nos invita a que demos especial énfasis a la centralidad de los pobres dentro de la reflexión y dentro del trabajo pastoral de la iglesia.

La “centralidad de los pobres - añade el Obispo - nos recuerda que la Iglesia está para llevar la Buena Noticia a los pobres, y para ayudarnos a todos a crear condiciones más humanas para toda la sociedad”.

Ampliar la capacidad que tenemos de “tender la mano” al pobre

Por último, el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, subraya que el Papa Francisco “nos recuerda de una manera muy fuerte que todo nuestro trabajo tiene que estar orientado hacia el desarrollo humano integral”. Esto significa que “debemos trabajar para que el desarrollo llegue a todas las poblaciones”. De hecho, constata, “tenemos un crecimiento de la pandemia y de condiciones de vida muy difíciles en regiones apartadas como la Amazonía, la región Pacífico, regiones de nuestro país donde no llegan los servicios sanitarios”.

En estos lugares “muchas personas extienden su mano, generosamente, para salir al encuentro los demás, personas del sector salud y de muchos sectores: tenemos que ampliar esa capacidad de tender la mano y de ser verdaderamente solidarios con los que sufren”, concluye.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario