En algunos países se ha debatido sobre el título del nuevo documento papal y la forma de traducirlo en un sentido inclusivo. Pero una encíclica es en sí misma un mensaje universal y Francisco quiere hablar verdaderamente al corazón de cada persona. El texto se publicará el 4 de octubre, según informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano.
ANDREA TORNIELLI
"Hermanos todos" es el título que el Papa ha establecido para su nueva encíclica dedicada, como leemos en el subtítulo, a la "fraternidad" y a la "amistad social".
El título original
en italiano permanecerá como tal -y por lo tanto no será traducido- en todos
los idiomas en los que el documento será distribuido. Como es bien sabido, las
primeras palabras de la nueva "carta circular" (este es el
significado de la palabra "encíclica") están inspiradas en el gran
Santo de Asís cuyo nombre eligió el Papa Francisco.
A la espera de conocer el contenido de este mensaje, que el
Sucesor de Pedro pretende dirigir a toda la humanidad y que firmará el próximo
3 de octubre sobre la tumba del santo, en los últimos días hemos asistido a
discusiones sobre el único dato disponible, a saber, el título y su
significado. Como es una cita de San Francisco (que se encuentra en las
Admoniciones, 6, 1: FF 155), el Papa obviamente no la ha cambiado. Pero sería
absurdo pensar que el título, en su formulación, contiene alguna intención de
excluir de los destinatarios a más de la mitad de los seres humanos, a saber,
las mujeres.
Por el contrario, Francisco eligió las palabras del santo de
Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y
la amistad social y, por lo tanto, tiene la intención de dirigirse a todas sus
hermanas y hermanos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que
pueblan la tierra. A todos, de una manera inclusiva y nunca exclusiva. Vivimos
en una época marcada por la guerra, la pobreza, la migración, el cambio
climático, la crisis económica, la pandemia: reconocernos a nosotros mismos
como hermanos y hermanas, reconocer en quiénes nos encontramos un hermano y una
hermana; y para los cristianos, reconocer en el otro quién sufre el rostro de Jesús;
es una forma de reafirmar la irreductible dignidad de todo ser humano creado a
imagen de Dios. Y es también una manera de recordarnos que de las dificultades
actuales nunca podremos salir solos, uno contra otro, Norte contra Sur, rico
contra pobre. O separados por cualquier otra diferencia de exclusión.
El pasado 27 de marzo, en medio de la pandemia, el Obispo de
Roma rezó por la salvación de todos en una vacía plaza de San Pedro, bajo una
lluvia torrencial, acompañado sólo por la mirada dolorosa del Crucifijo de San
Marcelo y la mirada amorosa de Maria Salus Populi Romani. "Con la tormenta
-dijo Francesco- se ha caído el maquillaje de esos estereotipos con los que
disfrazábamos nuestros 'egos' siempre preocupados por nuestra propia imagen, y
se ha descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no
podemos escapar: la pertenencia como hermanos". El tema central de la
carta papal es esta "bendita pertenencia común" que nos hace hermanos
y hermanas.
La fraternidad y la amistad social, los temas indicados en
el subtítulo, indican lo que une a hombres y mujeres, un afecto que se
establece entre personas que no son parientes de sangre y que se expresa a
través de actos de benevolencia, con formas de ayuda y acciones generosas en
tiempos de necesidad. Un afecto desinteresado hacia otros seres humanos, sin
importar la diferencia y la pertenencia. Por esta razón no hay posibles
malentendidos o lecturas parciales del mensaje universal e inclusivo de las
palabras "Hermanos todos".
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