NATURALEZA DE SANTA EULALIA

La vegetación de Santa Eulalia lo hace único.

AMANECER EN SANTA EULALIA

El amanecer atipico de Santa Eulalia, frio y hermoso.

ATARDECER EN SANTA EULALIA

Cuando se oculta el sol, en el cero de Jolom Witz'

NUESTRA RADIO

Vista panoramica de los estudios de Radio Santa Eulalia

PADRE FREDY MÉNDEZ

Padre Fredy Méndez.

domingo, 4 de noviembre de 2018

CONFIRMARON SU FE

Santa Eulalia 4 de noviembre 2018

CONFIRMANDOS EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA TXAJUL EWUL

Un grupo de jóvenes y personas mayores de edad de la Parroquia Santa Eulalia Mártir, recibieron el 4 de noviembre el Sacramento de la Confirmación.

La celebración tuvo dos  grupos, la primera misa celebrada  a las nueve la mañana; donde llegaron los que viven en regiones lejanas de la parroquia, mientras por la tarde quienes viven en las regiones cercanas, siendo presidida por Mons. Álvaro Leonel Ramazzini Imeri Obispo de la Diócesis de Huehuetenango. Concelebraron el Padre Fredy Méndez y el diácono Wuilmar Mazariegos.

La Confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

Durante la celebración de la Santa Misa, el obispo, presento a cuatro jóvenes del Seminario Nacional, que estarán en la parroquia haciendo su experiencia pastoral en las diferentes comunidades.
“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo para ser soldados del ejército de Jesucristo. Para que no dejen de soñar como jóvenes y ser cristianos auténticos, y se comprometan con Cristo Jesús”

PRESENTACIÓN DE SEMINARISTAS



OBISPO POSANDO PARA LA FOTO DEL RECUERDO

jueves, 11 de octubre de 2018

UN DÍA COMO HOY SAN JUAN XXIII INAUGURÓ EL CONCILIO VATICANO II

Redacción ACI Prensa

Concilio Vaticano II / Foto: Lothar Wolleh (CC-BY-SA-3.0)
Concilio Vaticano II / Foto: Lothar Wolleh (CC-BY-SA-3.0)

Hoy 11 de octubre se cumplen 56 años de la apertura del Concilio Vaticano II, el gran evento mundial y eclesial impulsado por San Juan XXIII para buscar el “aggiornamento”, es decir la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual.

El Concilio ecuménico fue inaugurado el 11 de octubre de 1962 y se dividió en cuatro etapas. Participaron en él alrededor de 2.000 Padres Conciliares de todo el mundo.

Antes de inaugurar el Concilio, Juan XXIII creó en 1960 el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, una comisión preparatoria que más tarde se convertiría en el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Fue la primera vez que la Santa Sede creaba una estructura para tratar temas ecuménicos.

Para la presidencia de ese organismo el Pontífice designó al Cardenal Augustin Bea, quien luego se convertiría en una importante figura del Concilio.

Desde la apertura del Concilio Vaticano II, el Papa Bueno destacó la naturaleza pastoral de sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos, buscar los caminos de unidad con las otras confesiones cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer un diálogo con el mundo moderno, centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".

Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde musulmanes hasta indios americanos, así como miembros de todas las iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos, cuáqueros, y protestantes en general, incluyendo, evangélicos, metodistas y calvinistas no presentes en Roma desde el tiempo de los cismas.

Así, el Concilio Vaticano II se convirtió en el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. San Juan XXIII no pudo ver la conclusión porque falleció el 3 de junio de 1963.

Quien prosiguió con la marcha del Concilio fue el Beato Pablo VI, que en unos días más será declarado santo, y que fue elegido Sucesor de San Pedro el 21 de junio de 1963.

El Concilio Vaticano II fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 y dejó como legado una serie de importantes documentos que siguen siendo de gran actualidad.

Cuatro Constituciones Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes; tres Declaraciones Gravissimum Educationis, Nostra Aetate y Dignitatis Humanae; y nueve decretos: Ad Gentes, Presbyterorum Ordinis, Apostolicam Actuositatem, Optatam Totius, Perfectae Caritatis, Christus Dominus, Unitatis Redintegratio, Orientalium Ecclesiarum y Inter Mirifica.

miércoles, 1 de agosto de 2018

NUEVO VIDEOCLIP DE BANDA HUELLAS-ESPÍRITU DE DIOS

Santa Eulalia 1 de agosto













El día de hoy la agrupación católica Banda Huellas estreno su videoclip con el tema Espíritu de Dios un tema que ha traído bendición en la vida de los integrantes del grupo como con quienes comparten en cada concierto.

En esta ocasión el videoclip tuvo una locación en el mirador Juan Diéguez Olaverri del departamento de Huehuetenango.

En su red social facebook el grupo escribió: "con alegría les compartimos el VIDEO OFICIAL de este tema de adoración de Banda Huellas que ha traído tanto a nuestras vidas, hemos sentido como el Espíritu de Dios a través de él ha ido transformando nuestras vidas y de quienes han compartido con nosotros la oportunidad de cantar juntos, les enviamos un abrazo y muchas bendiciones"
          
Por favor COMPARTE y llevemos la música de Dios a cada rincón del mundo.

Banda Huellas es un grupo de música pop cristiana católica de origen guatemalteco. Originarios de Huehuetenango, Guatemala, actualmente radican en la cuidad de Quetzaltenango, Guatemala.

Por su estilo único de rock, fresco y juvenil que aportan en las canciones ampliamente conocidas de Sonby Four, Pablo Martinez, Athenas Venica, Alfredo Diaz y otros, un material que con toda seguridad te llevará a la adoración y exaltación del Señor.


domingo, 22 de julio de 2018

HIMNO OFICIAL DEL COMGUA V


Santa Eulalia 22 de Julio 2018

LOGOTIPO OFICIAL
La organización del Congreso Misionero Guatemalteco se celebrará en nuestra Diócesis de Huehuetenango el 16, 17 y 18 de noviembre de 2018. La versión oficial del himno del COMGUA V trata de un ensamble de instrumentos musicales, donde resalta el sonido de la marimba como instrumento musical de los pueblos indígenas del departamento.

Gracias al trabajo de los Vicarios de Pastoral de las Diócesis, Vicariatos y Prelaturas, en colaboración con los responsables nacionales de: Obras Misionales Pontificias, la Comisión Episcopal de Evangelización  y Misión Continental en Guatemala, se ha podido avanzar en la preparación del gran COMGUA V. Cuyo lema es: “Parroquia Misionera, Comunidad de comunidades, al servicio del Reino”

Se espera con gran gozo y esperanza, que con este  acontecimiento se logre: “Celebrar y fortalecer los procesos pastorales misioneros en las Iglesias particulares en Guatemala, desde la conversión personal y eclesial a Jesucristo para que las parroquias sean Comunidad de comunidades misericordiosas al servicio del Reino”.


miércoles, 11 de julio de 2018

EL QUE RECIBE AL QUE YO ENVIARE, ME RECIBE A MÍ

Santa Eulalia 11 de Julio 2018


De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. – Juan 13:20

La parroquia de Santa Eulalia Mártir, se llena de alegría y jubilo para recibir al Diácono Wuilmar Mazariegos quién estará compartiendo con nuestra parroquia después de ser ordenado como Diácono el 30 de Junio en el proyecto San José.

Anteriormente estuvo en su misión pastoral en la Parroquia de Todos los Santos, Todos Santos Cuchumatán.  

Wuilmar es originario del municipio de Cuilco del departamento de Huehuetenango, y estará en su misión pastoral en nuestra parroquia por un tiempo indefinido.


Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad. Catecismo de la Iglesia católica, N° 1570.5 Más adelante, el mismo Catecismo hizo referencia a la importancia y ocasión del restablecimiento del diaconado en la Iglesia católica:

Funciones de los diáconos

Diácono católico, usando la dalmática, vestimenta típica del diaconado Las funciones del diácono en la Iglesia católica son:

Proclamar el Evangelio, predicar y asistir en el Altar; Administrar el sacramento del bautismo, Presidir la celebración del sacramento del matrimonio Conferir los sacramentales (tales como la bendición, el agua bendita, etc.) Llevar el Viático (sacramento de la eucaristía así llamado cuando se administra particularmente a los enfermos que están en peligro de muerte) pero no puede administrar el sacramento de la unción de los enfermos. Además, y siempre de acuerdo con lo que determine la jerarquía, puede:

Dirigir la administración de alguna parroquia; Ser designado a cargo de una Diaconía; Presidir la celebración dominical, aunque no consagrar la Eucaristía (lo cual corresponde a presbíteros y obispos). Puede además efectuar otros servicios, según las necesidades específicas de la Diócesis, particularmente todo aquello relacionado con la realización de obras de misericordia, y la animación de las comunidades en que se desempeñan.

NOMBRE: Wuilmar Mazariegos Mazariegos

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Cuilco, Huehuetenango 20 de enero de 1986

NOMBRE DE SUS PADRES:
Felipe Mazariegos Roblero y Edimia Mazariegos Gonzáles

ESTUDIOS REALIZADOS
Primaria| escuela oficial rural mixta, caserío chepito

Básico| instituto nacional de educación básica, Cuilco

Diversificado| colegio privado mixto, perla escondida, Cuilco

Universitario| filosofía: universidad Rafael Landívar, Sede Mixco    teología, instituto de teología, seminario mayor nacional de la asunción
                                     
LUGAR DONDE ACTUALMENTE REALIZA SU PASTORAL:
Parroquia de todos los santos, todos santos Cuchumatán



jueves, 5 de julio de 2018

LANZAN VERSIÓN INTERNACIONAL DEL HIMNO DE LA JMJ PANAMÁ 2019 [VIDEO]

Santa Eulalia, Huehuetenango 5 de Julio 2018



La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 lanzó este 4 de julio la versión internacional del himno oficial “Hágase en mí según tu palabra”.

Según informa un comunicado enviado a ACI Prensa, el himno y el vídeo fueron presentados durante la 48° Cena de Pan y Vino organizada por la Arquidiócesis de Panamá en beneficio del Seminario Mayor San José.

La versión internacional del himno, compuesto por el panameño Abdiel Jiménez, ha sido grabada en los cinco idiomas oficiales de las JMJ: español, inglés, francés, italiano y portugués.

“La Jornada Mundial de la Juventud es un evento internacional y multilingüe, por lo que el himno tiene que cantarse en varios idiomas y no podemos olvidar que aunque se espera que la mayoría de los peregrinos sean hispanos, muchos serán de habla portuguesa, inglesa, italiana y francesa”, indicó el director artístico de la JMJ Panamá 2019, Pedro Guevara Mann.

Para grabar la versión internacional, Guevara Mann contactó a compositores católicos de varios países.

El fragmento en italiano fue adaptado por el P. Marco Frisina, quien compuso la famosa canción que se entona en las JMJ “Jesus Christ You Are My Life” y que se estrenó en el año 2000.

Las partes en portugués, inglés y francés fueron adaptadas por la cantante brasileña Ziza Fernandes, el sacerdote australiano P. Robert Galea y los miembros de la comunidad Chemin Neuf de Francia, respectivamente.

Luego de la etapa de adaptación, Guevara Mann trabajó con el arreglista del himno, Aníbal Muñoz, para juntar los segmentos de cada idioma. La grabación se realizó en Panamá.

La canción es entonada por los panameños Gabriel Díaz y Marisol Carrasco (partes en español), Lucía Muñoz y Pepe Casis (italiano), Naty Beitia (francés), José Berástegui y Eduviges Tejedor (inglés). Las partes en portugués son cantadas por los brasileños Kiara Vasconcelos y Erick Vianna.
El video de la versión internacional del himno de la JMJ Panamá 2019 fue grabado en diferentes diócesis del país centroamericano.

domingo, 3 de junio de 2018

EULALENSE ES ORDENADO DIÁCONO EN SIOUX CITY, IOWA, ESTADOS UNIDOS.

Santa Eulalia Huehuetenango 3 de Junio


Diácono Pedro Fernando

Pedro Fernando Pablo Sebastián, originario del Cantón Cristo Rey, municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. Fue ordenado Diácono el día sábado 2 de Junio del presente año; en la Catedral de la Epifanía por el Obispo R. Walter Nickers.

Pedro Pablo es el primer Eulalense en recibir la Sagrada Orden del Diaconado en Estados Unidos. Este evento memorable para los católicos oriundos del Norte de Huehuetenango y de la iglesia en general, se llevó acabo en la Ciudad de Sioux City, Iowa. El nuevo Diácono fue acompañado por sus padres María Sebastián y Pablo Pedro Antonio; asimismo por su abuelita, amigos, y vecinos de Santa Eulalia que viajaron desde varios estad

os de la Unión americana.

Redacción: Cadena PBC
Fotos: Francisco Lucas




domingo, 21 de enero de 2018

“QUEREMOS SER TESTIGOS DE LA VERDAD” (cfr. Juan 18,37)

Santa Eulalia 21 de Enero de 2018 

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la realidad que vive el país, y en el que critica a los aparatos estatales.

Los obispos de Guatemala, queremos ser testigos de la Verdad, como Jesús, nuestro Maestro. Por ello, al finalizar nuestra Asamblea Plenaria, compartimos con este comunicado, algunas preocupaciones, desconciertos y deseos que nacen de nuestro corazón de pastores al ver la realidad de nuestro país.
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

Nos preocupa constatar esa falta de rumbo que muestran los organismos del Estado: el sistema político vive bajo la dictadura de la corrupción y pone en gravísimo peligro su existencia, pues mientras su credibilidad delante del pueblo ha disminuido enormemente, la desconfianza y desencanto hacia él han aumentado.
El Congreso de la República sigue su carrera hacia el abismo, al haber elegido una Junta Directiva, cuyos miembros fueron firmantes del así llamado “Pacto de corruptos” y mostrarse reticentes a hacer las reformas necesarias al sistema electoral y de partidos políticos, exigidas por el pueblo, sin tomar en cuenta elementos importantes que desde el año 2015 se habían formulado en las “mesas de trabajo y discusión”, para elaborarlos.
El organismo judicial no está a la altura de lo que debe ser, cuando en diversos casos se atrasan los procesos judiciales o algunos de sus miembros, emplean recursos reñidos con la ley, sin ética alguna y ceden a sobornos o amenazas, olvidando que son súbditos del imperio de la Ley.
El organismo ejecutivo toma algunas decisiones que muestran su incompetencia para dirigir el país o sencillamente, no las toma para resolver los problemas crónicos de la población guatemalteca en temas como la atención en la salud y la desnutrición crónica infantil, en la educación formal, en la infraestructura vial, en las reformas al sistema penitenciario, en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, personas y armas.
Nos preocupa el aumento del empobrecimiento de la mayoría de la población, el flujo migratorio hacia el Norte de América, el aumento de las deportaciones de nuestros paisanos, la problemática agraria.

Nos preocupa la violencia, las extorsiones y la existencia de redes políticas y económicas ilícitas que fortalecen la impunidad y sostienen la corrupción, aprovechándose del modelo económico vigente en favor de su enriquecimiento, como también , la conflictividad social, la polarización de la sociedad y las acciones de poderes escondidos que irrespetan la ley.

Nos desconcierta la falta de cohesión y articulación de los sectores sociales, empresariales, académicos y religiosos para levantar al país del profundo agujero en el que ha caído. Sobre cualquier interés particular o de grupo debe prevalecer el amor por Guatemala.

Desconcierta también la indiferencia de muchos cristianos, que se encierran en su “mundo religioso”, cerrando los ojos delante de tantos “Lázaros” que están a sus puertas.

Desconcierta que muchísimos guatemaltecos no caigan en la cuenta de esta situación.

Deseamos que las comisiones de postulación para elegir el próximo Fiscal General de la Nación y el Contralor General de Cuentas, cumplan con la gravísima responsabilidad de elegir a personas con valores éticos, capacidad profesional y académica, proyección social y vocación de servicio al pueblo.

La responsabilidad del presidente de la República en el nombramiento de estos funcionarios será motivo de juicio por parte de Dios y de la historia.


Conferencia Episcopal de Guatemala
Ante este panorama descrito, de modo breve y limitado, los Obispos de Guatemala, desde nuestra identidad de Pastores y ciudadanos responsables, reafirmamos nuestros deseos y compromiso de colaborar desde nuestras diócesis y vicariatos, a transformar esta realidad dramática. Por ello urgimos y exhortamos a todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, a unir y coordinar esfuerzos para lograr un país que viva la solidaridad en la verdad y en la realización eficaz del Bien Común.

Todos, como ciudadanos y cristianos, debemos cumplir con nuestra propia responsabilidad para hacer presente en la sociedad, comunidades y familias, el Reino de Dios, que es justicia, verdad, libertad y solidaridad.

Hacer que en nuestro país la voluntad de Jesús se cumpla: “he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (cfr. san Juan 10,10) es posible. Lo garantiza la verdad de su presencia entre nosotros.

No existe ninguna razón para perder la esperanza pues Dios nunca defrauda ni abandona a su pueblo.
Al finalizar este comunicado ponemos nuestros deseos, compromiso y esperanza en las manos de la santa Madre de Dios, para que Ella con su intercesión, los transforme en una hermosa realidad.

Guatemala de la Asunción, enero 19 del año 2018.
+Gonzalo de Villa y Vásquez Obispo de Sololá – Chimaltenango
Presidente
Conferencia Episcopal de Guatemala
+ Domingo Buezo Leiva Obispo Vicario Apostólico de Izaba
Secretario General Conferencia Episcopal de Guatemala