NATURALEZA DE SANTA EULALIA

La vegetación de Santa Eulalia lo hace único.

AMANECER EN SANTA EULALIA

El amanecer atipico de Santa Eulalia, frio y hermoso.

ATARDECER EN SANTA EULALIA

Cuando se oculta el sol, en el cero de Jolom Witz'

NUESTRA RADIO

Vista panoramica de los estudios de Radio Santa Eulalia

PADRE FREDY MÉNDEZ

Padre Fredy Méndez.

domingo, 29 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI

Domingo 29 de Mayo, 2016





Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento del altar, dándole públicamente el culto de adoración

Desde horas de la mañana la Catequesis Juvenil de la Parroquia de Santa Eulalia Mártir, empezaron con los adornos, especialmente las alfombras para recibir al santísimo Sacramento del Altar, cabe mencionar que en todas actividades los jóvenes y señoritas han dado lo mejor de si para que las actividades se lleven acabo de la mejor forma.



Después de la procesión que tuvo su salida en la iglesia del calvario, a las ocho de la mañana, donde todas las comunidades de la parroquia, estuvieron presentes acompañando a los animadores de la Fe, cabe mencionar es de alegría ver la participación del pueblo católico, con pancartas y diferentes mensajes alentadoras de la fe, con niños que se les inculca ese fervor para estos tiempos.



Las peticiones de este día Domingo 29 de Mayo, pedir la ayuda de Dios para que la situación de nuestro país cambie especialmente, en temas de corrupción por parte de nuestras autoridades, casos que quedan impune, o la forma como se constituye el Estado que los grandes o ricos son los más beneficiados, dejando a la clase pobre perdido. Todas las actividades de la Parroquia siempre se llevan acabo de la mejor forma, con ayuda de los Jóvenes y señoritas, consejo parroquial, consejos comunitarios y todo el pueblo católico en general.










martes, 24 de mayo de 2016

CELEBRAMOS A MARÍA AUXILIADORA

Santa Eulalia, 24 de Mayo
Por: Redacción ACI Prensa
Hoy la Iglesia conmemora a la Santísima Virgen bajo su advocación de “María, Auxilio de los Cristianos”. Aquí algunos datos que quizás no conocías sobre María Auxiliadora:
1. María era llamada “Auxiliadora” por los primeros cristianos
Los primeros cristianos en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de “Auxiliadora”, que en griego es "Boetéia" y significa "La que trae auxilios venidos del cielo".
El primer Padre de la Iglesia que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo en al año 345, en Constantinopla. El santo dijo: "Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". También la reconocieron con este nombre Proclo en 476 y Sebas de Cesarea en el 532.
2. María Auxiliadora intercedió en las batallas de Lepanto y Viena
En el año 1572, el Papa San Pío V, después de la victoria del ejército cristiano sobre los turcos (musulmanes) en la batalla de Lepanto, ordenó celebrar el 7 de octubre la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se invocara a “María Auxilio de los cristianos”. Ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.
En 1683 los turcos atacaron Viena durante el Pontificado de Inocencio XI. Y bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas venció al ejército turco confiando en la ayuda de María Auxiliadora. Al poco tiempo fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países.
3. La fiesta nació en tiempos de la Revolución Francesa
La historia del establecimiento de la fiesta de María Auxiliadora se remonta a años que sucedieron a la Revolución Francesa, la cual había propinado un duro golpe a la Iglesia.
El Papa Pío VII fue apresado en el Palacio de Fontainebleau por el emperador francés Napoleón Bonaparte y dedicó sus oraciones a María Santísima “Auxilio de los Cristianos” para que protegiese a la Iglesia.
Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firmó su abdicación. En 1815, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su regreso a Roma tras su cautiverio en Francia.
4. La fiesta de María Auxiliadora se celebraba en Ucrania desde el siglo XI (once)
El nombre de “Auxiliadora” le fue dado a la Virgen María en Ucrania (Rusia) desde el año 1030 por haber liberado a aquella región de la invasión de tribus paganas. Desde entonces en Ucrania, la iglesia ortodoxa celebra la fiesta de María Auxiliadora cada 1 de octubre.
5. María Auxiliadora se apareció ante San Juan Bosco
San Juan Bosco fue un gran propagador del amor a esta advocación mariana porque la misma Virgen María se le apareció en 1860 para señalarle el lugar en Turín (Italia) donde debía ser construido un templo en su honor; asimismo, pidió ser honrada bajo el título de "Auxiliadora".
En 1863 San Juan Bosco inició la construcción de la iglesia con unos cuantos centavos, pero con la intercesión de María Santísima, el 9 de junio de 1868 -solo 5 años después- tuvo lugar la consagración del templo.
El santo solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.
6. Tres Papas fueron devotos de María Auxiliadora
El Papa San Juan XXIII cultivó una especial devoción a la Auxiliadora, cuya imagen tomada de un número del Boletín Salesiano, colgaba en la pared cerca de su cama. La proclamó Patrona del Concilio con los títulos de Auxilium Christianorum, Auxilium Episcoporum, y el 28 de mayo de 1963, ya gravemente enfermo, bendijo con profunda emoción las dos coronas destinadas al cuadro de la Auxiliadora en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma.
Por su parte, San Juan Pablo II solía acudir a la iglesia de San Estanislao de Kostka de los Salesianos, en Cracovia, entre los años 1938 y 1944, y a menudo oraba en la capilla de María Auxiliadora. En esta iglesia, el 3 de noviembre de 1946, celebró una de sus primeras misas como sacerdote.
El Papa Francisco, durante su visita apostólica a Turín en 2015 por los 200 años del nacimiento del fundador de los salesianos, San Juan Bosco, contó que durante su infancia fue educado en un colegio salesiano y aprendió a amar a María Auxiliadora:
“Yo allí [en un colegio salesiano] aprendí a amar a la Virgen, los Salesianos me formaron en la belleza, en el trabajo, y esto creo que es un carisma suyo, me formaron en la afectividad y esto era una característica de Don Bosco”, aseguró.

lunes, 23 de mayo de 2016

"SER OBISPO ES COMPARTIR LOS SUEÑOS DE LOS MÁS VULNERABLES Y EXCLUIDOS"

Monseñor Ramazzini: "Ser obispo es compartir los sueños de los más vulnerables y excluidos"

"Muchos sectores eclesiales mantienen la actitud de conservar sin contaminarse, de sentirse seguros"

Luis M. Modino, 07 de febrero de 2016 a las 20:10

(Luis M. Modino).- Monseñor Álvaro Ramazzini es una de las figuras más destacadas de la Iglesia Guatemalteca. A sus 68 años, desde 2012, es obispo de la diócesis de Huehuetenango, situada en la frontera con México, a donde fue enviadado desde la diócesis de San Marcos, que pastoreaba desde 1988.

Comprometido con las causas de los pobres, a lo largo de su ministerio episcopal ha denunciado repetidamente diversas situaciones presentes en la sociedad guatemalteca que generan pobreza y exclusión, haciendo más difíciles las condiciones de vida del pueblo, sobre todo de los campesinos y los indígenas, lo que le llevó a ser amenazado de muerte cuando era presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
Siempre buscando el desarrollo integral de la persona, en esta entrevista hace un análisis de la realidad social y eclesial latinoamericana y de lo que representa en la vida de este continente la figura del primer Papa latinoamericano, mostrándonos, con sus respuestas contundentes, que ser obispo supone un compromiso de vida con Jesucristo y su Evangelio.
¿Qué significa para usted ser obispo en el momento actual que la Iglesia vive?
Para mí es la oportunidad de servir, también la oportunidad de realizar en vida aquello que considero que ha sido una llamada que Dios me ha dado, en este caso de ser un pastor para la comunidad, no solamente en el servicio, sino también tratar de ser un pastor al estilo de Jesús y no un mercenario o un asalariado, involucrarme en su vida, compartir los sueños de las personas, especialmente de los más vulnerables, de los más excluidos. Seguir el ritmo de su vida compartiendo también sus anhelos y sueños, sus ilusiones. Contribuir en lo que yo pueda para ayudar a que las personas vivan realmente como personas de acuerdo a su dignidad, de acuerdo al plan de Dios.
También para mí significa, sobre todo en un país donde hay tanta violencia, que haya paz, entendiendo que no puede haber paz sin justicia y sin un desarrollo integral, pues el nuevo nombre de la paz, como decía Pablo VI, es el desarrollo y en ese sentido comprometerme en todo aquello que pueda transformar la sociedad guatemalteca para que pueda haber bienestar para todos.
Me preocupan muchísimo los desniveles de desnutrición crónica infantil de los niños guatemaltecos, especialmente de los indígenas, aunque también de muchos ladinos. Toda la estructura socioeconómica de nuestro país que genera pobreza y exclusión. Siento como una parte muy fundamental de mi vida que lo que dijimos en Aparecida, esa opción fundamental por los pobres, que debe animar mis acciones, mis pensamientos, mis intenciones, sabiendo siempre que es una meta a alcanzar y que estamos siempre en proceso constante de conversión, que nadie puede decir que es perfecto, que ya lo logró, que estamos siempre en camino, pero en camino con las comunidades, en camino con el Pueblo de Dios.

El Papa Francisco si critica a alguien es a los que estamos dentro de la Iglesia, sobre todo a los obispos y sacerdotes. ¿Cómo le interpelan las palabras y sobre todo las actitudes del Papa Francisco para llevar a cabo su ministerio episcopal?
Más que interpelarme, yo me siento muy en sintonía con él. Modestia aparte, creo que el estilo de vida del Papa Francisco es el estilo de vida de muchos obispos en América Latina, que tal vez no son conocidos. Pero cuando yo veo lo que él hace, cuando yo escucho lo que él dice, hay como una corriente de afinidad muy grande. Tuve la oportunidad de conocer al Papa Francisco cuando era todavía arzobispo de Buenos Aires, pues en aquel tiempo también era presidente de la Conferencia Episcopal. He visto en él un cambio enorme con respecto al que yo conocí la primera vez en la casa internacional del clero en Roma en una reunión de obispos. Lo que él es ahora muestra un gran cambio en su personalidad, a pesar de que fue un conocimiento muy superficial.
Me agrada muchísimo ver su estilo de vida, su cercanía con las personas, que no se quiere someter a protocolos, que es libre, aunque esta libertad le viene muy condicionada por lo que siempre ha sido el estilo de vida en Roma, los controles de seguridad. Percibo que para él tiene que ser duro enfrentar una situación en la que le gustaría tener toda la libertad. Me imagino muchas veces al Papa Francisco con el deseo de bajar a la Plaza de San Pedro, sentarse cerca de las fuentes, platicar con la gente, porque le nace ese sentido de estar cerca.
En ese sentido sí que me interpela en cuanto que creo que así debemos de ser y cuando alguien con una responsabilidad tan grande como ser sucesor de Pedro, llamado a ser vínculo de unidad en toda la Iglesia y con esa responsabilidad que tiene de confirmarnos en la fe, me siento animado y creo que este debe ser el estilo de vida que tenemos que encarnar los obispos, no solamente ahora sino de siempre. De esa manera me siento en una corriente de mucha afinidad con él.
La impresión que daba Bergoglio antes de ser Papa es que era más serio.
Era reservado, no era tan expansivo... Esas fueron las impresiones que yo tuve de él. Cuando estuvimos en Aparecida su presencia fue muy discreta, él tenía una responsabilidad grande en Aparecida, pero no era el hombre que protagonizaba, que se ponía delante. Sin embargo ahora veo que es todo lo contrario en el buen sentido de la palabra y eso me agrada muchísimo.
¿Usted piensa que la Iglesia se implica en la vida de la sociedad o seguimos con aquella idea de que el mundo nos contamina? El Papa Francisco ha repetido varias veces, "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades".
Desgraciadamente muchos sectores de la Iglesia católica mantenemos lo que él llama una pastoral de auto-preservación. Creo que todavía muchos sectores de la Iglesia, no solamente a nivel de obispos, sino también a nivel de sacerdotes y de muchos laicos, no entienden las opciones fundamentales que hacemos y nos critican por eso a los que las hacemos. Se mantiene esa actitud de conservar sin contaminarse, de sentirse seguros. Creo que en ese sentido nos ha influido muy negativamente toda esta falsa espiritualidad pentecostalista que nos hace separar la realidad en la que vivimos de nuestra experiencia de fe y de nuestra experiencia de Dios. Todavía hay muchos sectores así y por eso me parece muy urgente ese llamado que el Papa nos hace a salir a la calle, a no tener miedo, porque al final si somos sal de la tierra, si somos luz en el mundo, si esa es nuestra vocación, en palabras de Jesús, cómo voy a ser sal fuera de la tierra, tengo que ser sal dentro de la tierra. En ese sentido todavía hay muchos retos para nosotros de cambiar mentalidades y de conversión.

En ese sentido, ¿qué debería aportar la Iglesia a la sociedad latinoamericana?
Debemos aportar en muchos casos una función de mediación, porque tenemos la credibilidad todavía, gracias a Dios. Muchas veces en situaciones de conflicto, de choques, las personas nos buscan, no solamente a nivel de masa, sino también a nivel de gobiernos.
En segundo lugar, creo que en este continente tan dividido, tan polarizado, tenemos que tratar de ser promotores de unidad, de sinergias que vayan orientadas hacia los cambios profundos que esta sociedad latinoamericana precisa tener, concretamente de mi país Guatemala.
Tenemos también que vivir las bienaventuranzas, consolar a los que están tristes, promover la paz, ser constructores de justicia, ser también misericordiosos y conciliadores, en fin, todo lo que las bienaventuranzas nos invitan. Y sobre todo, para mí es muy fundamental en mi vida como obispo el capítulo 25, versículo 32, del Evangelio de San Mateo, es lo que conduce mi vida pastoral, involucrarme en todos aquellos procesos en los que yo pueda cumplir todo aquello que el Señor Jesús me pide que haga y sobre lo cual voy a ser juzgado al final de mi vida.
Y la dimensión profética, ¿cómo está en la Iglesia?
La dimensión profética hay sectores, hay obispos, laicos y personas de la vida consagrada que mantienen esa actitud profética y lo hacen sin miedo, convencidos de lo que hacen, pero no podría decir que sea la actitud común que uno encuentra a lo largo y ancho del continente latinoamericano. En los últimos años hemos venido perdiendo mucho de esa dimensión profética y creo que es necesario revitalizarla.
La sociedad actual, ¿encuentra en la Iglesia un hospital de campaña o una aduana?
En muchos casos, desgraciadamente, en las parroquias encuentran una aduana, van ahí sólo para la administración de sacramentos, se olvidan de las implicaciones sociales en la vida personal y comunitaria que tiene el recibir un sacramento y sí quedamos ahí. Si a esto se añade el tema del dinero, de lo que se cobra o se pide por la administración de sacramentos, entonces el asunto se complica mucho más porque la gente piensa que los sacramentos es mercancía que vende y se compra y eso es totalmente erróneo, es una aberración.


¿Realmente queremos ir a las periferias o vamos porque el Papa hoy nos dice que tenemos que ir? ¿Cómo vamos a esas periferias, con qué actitudes?
Junto a esta idea de las periferias hay otra idea que el Papa ha sacado adelante que es el tema de los descartables, en lo que insiste mucho. Pero yo pienso que eso refleja la opción de muchos sectores de la Iglesia latinoamericana, salir afuera. Cuantos ejemplos hay de personas cristianas, sean consagradas o laicas que se comprometen en trabajos tan arriesgados como la pastoral penitenciaria, acompañar a adictos a las drogas, a enfermos alcohólicos, a las mujeres que están en el contexto de la prostitución, el acompañamiento que se hace a los migrantes, los compromisos en favor de los campesinos, el esfuerzo por ir cambiando el sistema económico que en este momento es neoliberal y que genera pobreza y miseria. Sí que ha habido esta actitud de salir a las periferias, lo único que ahora el Papa lo hace público y una opción que no es solamente de él sino de toda la Iglesia, y con eso los que hemos estado en esa actitud nos sentimos profundamente apoyados y animados.
Usted participó de la Conferencia de Aparecida, conoce el Documento perfectamente, ¿qué es lo que está faltando en la Iglesia latinoamericana para poner en práctica lo que nos dice Aparecida?
Quiero referirme a una frase de José Comblin en la que decía que lo que nosotros habíamos escrito en Aparecida era excelente, pero que si no había un cambio de mentalidad en los sacerdotes, en cuanto que ellos tienen una responsabilidad de ser nuestros colaboradores y de ser nuestros amigos y hermanos en la pastoral, era muy difícil que lo que Aparecida presentaba se pudiera cumplir. Creo que ahí está el reto, y no sólo en el caso de los sacerdotes o los miembros de la vida consagrada, sino también de los laicos. Tenemos que hacer un trabajo profundo, continuo, permanente, sistemático de formación para que la mentalidad de la Iglesia en general vaya asimilando lo que es Aparecida. Además son procesos largos, estamos a cincuenta años del Concilio Vaticano II y sin embargo muchos contenidos excelentes del Vaticano II no hemos sido capaces de llevarlos a cabo. Pero para mí el punto central es cambiar la mentalidad de muchos sectores de la Iglesia para que asimilen lo que nosotros en Aparecida discutimos durante tres semanas y al final lo plasmamos en el documento conclusivo.

jueves, 14 de abril de 2016

ÚLTIMOS TRABAJOS

14 de abril 2016

Con un día hermoso y con ganas de trabajar es así como empieza otro día par los trabajos de Radio Santa Eulalia. 

El día de ayer la directiva y comité de Radio Santa Eulalia 91.3 FM, estuvieron en los últimos trabajos, previos para que empiece a trabajar la repetidora, desde el cerro de Yaxkalamte.

Cabe mencionar, que la Radio por su ubicación utilizó antenas de tipo Penetradoras, para llegar en las comunidades o regiones lejanas del centro. Hasta el momento hay buenos resultados tanto en las regiones como: Región Santalicia, Región San Gabriel, Región Santa María, Región San José.

Los trabajos aún continúan pero la Radio ya esta al aire llevando el mensaje de la buena nueva y diferentes programaciones en la vida cotidiana. La inauguración del lugar o de las antenas, aún se espera, pero los trabajos poco a poca se van terminando.

Infinitas gracias a las personas que apoyan siempre el proyecto tanto como económicamente y trabajando directamente desde el lugar.



TRABAJOS EN LA ANTENA DE RADIO


PEDRO YAKSHIM VERIFICANDO EL TRABAJO

SUBIENDO LAS ANTENAS

TRABAJANDO BAJO EL SOL

CHICO Y YAKSHIM HACIENDO EL TRABAJO RESPECTIVO

 

COLOCANDO LAS ANTENAS 



ÚLTIMOS TRABAJOS 

HERMOSO ATARDECER


DESDE EL CERRO

CONECTANDO EL TRANSMISOR

YA TRANSMITIENDO 

SUBIENDO EL CERRO 



 

lunes, 11 de abril de 2016

AMPLIACIÓN DE SEÑAL

Lunes 11 de abril 2016


En un día hermoso, para realizar diferentes actividades en la parroquia de Santa Eulalia Mártir, directiva y comité de la Radio Santa Eulalia, empezaron otro trabajo, siempre enfocados en la ampliación de la señal en FM, para así abarcar otras comunidades o regiones de la parroquia.

Los trabajos se realizaran este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, para llevar algunos equipos en el cerro de Yaxkalamte`, donde trabajara la repetidora, por medio del sistema de enlace, es oportuno mencionar que la Radio Santa Eulalia, estará ausente durante los días ya mencionados, esperando estar listo el día jueves 14 de abril.

Este 22 de abril, la Radio cumplirá dos años de estar al aire, sirviendo a la comunidad y otras parroquias del decanato norte de Huehuetenango,  a través de diferentes programaciones, espirituales, culturales, sociales, deportivas entre otras actividades. Dentro de todas las actividades que realiza Radio Santa Eulalia, es de mencionar las Transmisiones que se lleva acabo en las comunidades cuando llega la fiesta, compartir y llevar momentos de alegría. Por eso este 22 de abril para la celebración del segundo aniversario, llegará el Obispo de Huehuetenango Alvaro Ramazzini para oficiar la Santa Misa.

Agradecido a los amigos, paisanos, paisanas que se encuentran fuera de nuestras fronteras, que día a día aportan económicamente, para la mejoría de nuestra Radio, es así como se lleva acabo el trabajo, desde las antenas principales de la Radio 91.3 FM, "LA VOZ CATÓLICA EN TU HOGAR"

TÉCNICOS TRABAJANDO EN LA ANTENA


DESINSTALANDO LAS ANTENAS






BAJANDO LAS ANTENAS




RECIBIENDO LAS ANTENAS





DESDE OTRA PERSPECTIVA



















 
 

jueves, 24 de marzo de 2016

DIOS TE ESCOGIÓ PARA SER LUZ

Santa Eulalia, 23 de marzo 2016.

La Catequesis Juvenil, de la parroquia de Santa Eulalia, recordaron uno de los hechos, que marca la historia de la Semana Santa, la ultima cena de Jesús con sus discípulos.

Después de la Última Cena, Jesucristo voluntaria y obedientemente, permitió ser sacrificado brutalmente en una cruz de madera. Hizo esto para reconciliar a cada uno de nosotros con Dios, pagando el precio de nuestros pecados, lo que no hubiéramos podido hacer jamás por nosotros mismos. A cambio, Jesús hace un simple pedido, recuerde este acto de amor que Él hizo por nosotros. Jesucristo no tenía que morir por nosotros. Sin embargo, lo hizo porque Él valora cada vida en la tierra y desea ver a cada uno de nosotros sentados a Su mesa en el cielo algún día. 

Los jóvenes y señoritas, que participaron en la actividad, representan a cada comunidad o región de la parroquia, en el inicio de la actividad resaltaron puntos muy importantes, como se debe comportar en  en estos tiempos, vivir lo que nuestro salvador vino a hacer por nosotros, es un acto muy importante, donde la concurrencia, también hizo su presencia y vivió el momento.

Dentro de toda la actividad, se resalta que el hecho de dramatizar no solo es de representar, sino para vivirlo, con el pueblo y principalmente con los jóvenes y señoritas, porque el mensaje es claro y constructivo Joven no te avergüences de lo que eres, Dios te escogió para ser luz. 

Es de mencionar, que todos los años y en la Semana Santa, los jóvenes de todos las regiones de la parroquia, realizan diferentes actividades como : la dramatización de la  ultima cena, alfombras en las calles de la parroquia en el santo entierro, entre otras actividades.



LIBERACIÓN DE BARABAS



LA ULTIMA CENA

BENDICIÓN DEL PAN


JESÚS LLORA



EL BESO DE JUDAS


LA CAPTURA DE JESÚS




JESÚS ANTE PILATO






LA NEGACIÓN DE PEDRO




EL ESCENARIO ATRIO DE LA IGLESIA 

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS